ATENCIÓN CARDIOLÓGICA INTEGRAL

Nuestro consultorio de Cardiología se caracteriza por integrar en la misma institución la atención de consultas cardiológicas con la realización de la gran mayoría de los exámenes complementarios cardiológicos requeridos para la evaluación cardiológica completa del paciente, de manera eficiente, práctica y segura, con el respaldo de una amplia formación académica, trayectoria profesional y asistencial, y la disponibilidad de equipamiento diagnóstico de última generación.

CONSULTA CARDIOLÓGICA

La consulta médica de cardiología es aconsejable realizarla en forma regular en aquellas personas que tienen un diagnostico de enfermedad cardiovascular, y la frecuencia con la cual se debe realizar, debe ser recomendada por su médico tratante según el tipo y severidad de enfermedad del paciente. La evaluación cardiológica también está indicada en aquellas personas que presentan síntomas que sugieren la presencia de enfermedad cardiovascular. Igualmente, personas que no presentan síntomas también pueden acudir a consulta cardiológica para realizar un chequeo preventivo que permita establecer su estado cardiovascular, especialmente aquellas mayores de 45 años, más aún si tienen algún factor de riesgo cardiovascular como habito de fumar, hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto, y antecedentes familiares de enfermedad coronaria a temprana edad.  Según los síntomas que motivan la consulta, los hallazgos al interrogatorio y los hallazgos en el examen físico, se indicará la necesidad de estudios diagnósticos adicionales requeridos en cada caso.

CONTROL DE APTITUD DEPORTIVA

Los aptos médico-deportivos consisten en la realización de evaluación médica con el otorgamiento del apto cardiológico para la actividad física habitual de cada paciente. Están dirigidos a deportistas recreacionales y federados de distintas disciplinas, aptos médicos de buena salud de escuelas, universidades, gimnasios, centros de educación física y población en general que realice o quiera comenzar  a realizar gimnasia o una disciplina deportiva.

La evaluación clínica y cardiológica inicial, y la realización de estudios complentarios adecuados de diagnóstico (que básicamente incluyen electrocardiograma, ergometría y ecocardiograma), permiten establecer el nivel de riesgo cardiovascular y de ser necesario, las recomendaciones o el tratamiento específico de acuerdo al diagnóstico. 

EVALUACIÓN CARDIOLÓGICA PREOCUPACIONAL

Los exámenes médicos ocupacionales tienen por finalidad evaluar el estado de salud físico y psicológico de las personas para determinar si reúnen las aptitudes para desempeñar determinados puestos de trabajo así como para evaluar el impacto que los peligros y riesgos a los que están expuestos ejercen en el individuo. La evaluación ocupacional incluye el examen cardiológico, electrocardiograma, análisis, y en determinados casos otros estudios complentarios (ergometría, ecocardiograma, etc.).

RIESGO QUIRÚRGICO CARDIOVASCULAR

Cuando una persona decide someterse a una intervención quirúrgica, lo hace con el deseo de obtener, en términos generales, una mejora en su salud y calidad de vida.Pero cada operación tiene un determinado riesgo que toma el nombre de Riesgo Quirúrgico.

El Riesgo Quirúrgico se puede definir como la posibilidad de presentarse una complicación, un evento adverso, e incluso un desenlace fatal, durante un determinado acto operatorio.

El riesgo que implica una determinada intervención quirúrgica va a depender de muchos factores que están relacionados, en forma general, con el paciente, el cirujano, el procedimiento, la técnica operatoria que se va a desarrollar y la anestesia .

Es por lo antes mencionado que, antes de cada operación, el cirujano solicita una evaluación pre-operatoria con la finalidad de que se evalúe al paciente, como parte de su preparación para la cirugía que se ha planificado realizar, y así ofrecerle una mejor asistencia durante el desarrollo de la intervención.

Para evaluar el riesgo quirúrgico cardiovascular debe realizarse el interrogatorio, examen físico y un electrocardiograma, además de evaluar los análisis de laboratorio. En determinados pacientes podría ser necesario solicitar estudios complementarios adicionales.

El informe del electrocardiograma se adjunta al informe de evaluación del riesgo quirúrgico cardiovascular y las recomendaciones específicas si las hubiera.

ELECTROCARDIOGRAMA

Es un estudio que registra la actividad eléctrica del corazón.

En cada latido, durante la contracción y la relajación cardíaca, las células del corazón generan pequeñas corrientes eléctricas que pueden ser detectadas mediante el electrocardiógrafo.

Un gran número de enfermedades del corazón altera la forma en la que se producen los cambios eléctricos en cada latido. Por ello, el electrocardiograma (ECG) es el primer examen realizado al estudiar síntomas cardiológicos, en un chequeo de salud o antes de una cirugía.

El estudio dura sólo un par de minutos, durante los cuales el paciente debe permanecer quieto y relajado, en general en posición horizontal. Se colocan electrodos sobre la piel de ambas piernas y brazos, mientras se ubican otros con forma de "chupete" sobre el tórax. Los electrodos son conectados mediante cables al equipo que registrará, en papel, las ondas eléctricas del corazón.

Como no se envía ningún tipo de electricidad por los cables, la persona estudiada no siente nada.

ERGOMETRÍA

Es una prueba que permite evaluar el comportamiento del corazón ante el esfuerzo, y la capacidad del individuo para el ejercicio.

Para hacer el estudio, se colocan electrodos en el tórax de la persona y se le solicita que pedalee en una bicicleta fija. Se registran la actividad eléctrica del corazón y la presión arterial en reposo y a medida que aumenta la actividad física.

Se trata de un estudio seguro para el diagnóstico de enfermedad coronaria e isquemia miocárdica; la evaluación del comportamiento de las válvulas cardíacas ante el esfuerzo físico; el análisis de las arritmias durante la prueba; y el comportamiento del aparato cardiovascular ante diversas patologías (como la miocardiopatía dilatada, hipertrófica o restrictiva).

La ergometría permite ajustar los niveles de entrenamiento de personas que realizan actividad física de acuerdo con los resultados obtenidos en el test. En personas mayores de 35 años que realizan habitualmente actividad física, se recomienda realizar esta prueba una vez al año. En personas que tienen más de dos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y que desean iniciar actividad física, la ergometría es útil para determinar la intensidad del ejercicio a realizar.

La aparición de síntomas (dolor de pecho o falta de aire) durante el estudio pueden ser indicadores de enfermedad cardiovascular.

-Descargar formulario de consentimiento informado- 

ECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR

Es un método diagnóstico no invasivo basado en la emisión y recepción de ondas de ultrasonido. Permite visualizar las cavidades cardíacas, su tamaño, el movimiento de sus paredes, además de la estructura y el funcionamiento de las válvulas.

Existen distintas modalidades de ecocardiograma. Por un lado, están las técnicas que estudian la anatomía cardíaca. El modo M analiza los espesores de las estructuras cardíacas y sus movimientos en función del tiempo. El modo bidimensional es la forma más habitual de ecografía cardíaca, y muestra los ventrículos, aurículas y las válvulas en movimiento en diferentes planos.

Las técnicas de Doppler y Doppler color se emplean para analizar la velocidad y la dirección del flujo de la sangre dentro de las cavidades cardíacas, a través de las válvulas, o en las arterias y venas que se conectan con el corazón.

Las imágenes ecocardiográficas se obtienen apoyando un dispositivo -llamado “transductor”- en distintos puntos de la pared del tórax. Se trata de un procedimiento no invasivo y no doloroso.

ECOGRAFÍA DOPPLER COLOR DE VASOS DE CUELLO  ( CAROTÍDEO )

Es un método diagnóstico no invasivo basado en la emisión y recepción de ondas de ultrasonido. Permite visualizar las arterias a nivel del cuello (carótidas y vertebrales), su tamaño, estructura, paredes, y diagnosticar la presencia de placas de aterosclerosis y nivel de obstrucción.

Las imágenes ecográficas se obtienen apoyando un dispositivo -llamado “transductor”- en distintos puntos de la región lateral a cada lado del cuello. Se trata de un procedimiento no invasivo y no doloroso.

HOLTER DE 24 HORAS

Es un método diagnóstico no invasivo, que permite conocer el ritmo del corazón a través de un monitoreo ambulatorio durante 24 horas (o, en algunos casos, 48 horas).

Durante la realización del estudio, el individuo porta un aparato pequeño que registra la actividad eléctrica del corazón mientras realiza sus actividades cotidianas.

El objetivo de este estudio es detectar la presencia de arritmias (extrasístolesfibrilación auricularbloqueos, etc.).

El Holter, además, permite observar la variación de la frecuencia cardíaca a lo largo del día. En reposo, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. Cuando la persona sube escaleras, corre o atraviesa una situación de estrés, puede alcanzar la frecuencia cardíaca máxima. Durante el sueño, se puede registrar la frecuencia cardíaca mínima. De esta manera, se puede chequear la eficacia de una medicación, o determinar la necesidad de un estudio o tratamiento complementario.

PRESUROMETRÍA AMBULATORIA DE 24 HORAS

La presurometría (también conocido como monitoreo ambulatorio de la presión arterial o MAPA) es un estudio no invasivo, que se utiliza para obtener registros de presión arterial durante 24 horas, mientras uno realiza sus actividades diarias habituales. Consiste en colocar un manguito en el antebrazo que se infla y desinfla automáticamente cada 20 ó 30 minutos, registrando los valores de la presión arterial del paciente durante el día y la noche, los cuales se almacenan en la memoria del equipo. Se debe recomendar al paciente no bañarse, estirar el brazo cuando se produzca la insuflación del manguito y no hacer ejercicios intensos durante la duración estudio. Una vez finalizado el estudio se analizan los datos obtenidos en un software especial permitiendo conocer los valores de presión arterial en cada momento, los promedios diarios y nocturnos, el comportamiento de la presión arterial, en qué horarios o situaciones aumenta y otro tipo de cálculos últiles para el diagnóstico de hipertensión arterial, hipotensión arterial y evaluación del tratamiento antihipertensivo.

La ventajas del MAPA son muchas: mayor registro de presiones, mejor información durante la vida cotidiana, evaluación tanto de día como de noche, evita la influencia del un observardor en los valores de la presión,  información de frecuencia cardiaca, etc.

CONTROL DE MARCAPASOS

La rutina de control de marcapasos es de suma importancia para verificar el estado de salud del marcapasos y su adecuado funcionamiento. El profesional a cargo del seguimiento es el que indica los intervalos de tiempo de consulta, que durante la primera mitad de vida estimada del marcapasos se establece en no menos de 2 visitas anuales para control técnico del marcapasos (cada 6 meses), siempre y cuando no sea necesario realizar reprogramaciones para optimizar algunas de las múltiples funciones agregadas del marcapasos. 
El control técnico programado implica fundamentalmente verificar el estado de la batería. Para realizar la evaluación técnica del marcapasos se utiliza una computadora especial con un sensor que se apoya sobre la zona donde se encuentra implantado el marcapasos para obtener la información del estado del mismo. Cuando con el pasar de los años se pueda comprobar que la vida útil de la batería ha disminuido en determinada medidad, se informa que se entro en periodo ERT (tiempo de reemplazo electivo) y deberá considerarse un pronto recambio del marcapasos antes de que se llegue al último estadio en la vida útil del marcapasos que se denomina EOL (fin de la vida). Al acercarse gradualmente al estado EOL el marcapasos irá suprimiendo funciones que impliquen un gasto extra de batería con la finalidad de asegurar el buen funcionamiento de las funciones básicas (funciones del sensor, almacenamiento de electrogramas, mediciones automáticas, marcadores, funciones especiales), y disminuirá la frecuencia de estimulación. Adicionalmente es conveniente la realización de un electrocardiograma para completar el control.

CONSULTA DE NUTRICIÓN

Una dieta y un estilo de vida saludables son las mejores armas para luchar contra la enfermedad cardiovascular. La alimentación es un factor clave en la prevención o recuperación de enfermedades cardiovasculares y metabólicas (cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etc.), como así mismo lo son otras recomendaciones de estilo de vida saludable como por ejemplo la realización de actividad física y evitar el tabaquismo.

Es recomendable recurrir a un nutricionista, profesional universitario capacitado para determinar la alimentación adecuada para cada paciente, evaluando el estado nutricional y elaborando las recomendaciones correspondientes según el estado de salud de la persona y sus actividades cotidianas. Es importante saber que no existe una dieta que sea útil para todas las personas, ya que cada organismo es distinto y requiere de tratamientos individuales. El tratamiento tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios del paciente, por lo que se hace de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada uno. Una vez que el paciente ha sido evaluado, se hace el diagnóstico nutricional. “Si existe alguna patología asociada, como diabetes, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados, ácido úrico alto, intolerancias alimentarias, problemas de sobrepeso, o trastornos alimentarios (como anorexia y bulimia), se evalúa la situación y se determina una dietoterapia con detalle, es decir, se indica qué alimentos consumir, cómo y en qué cantidad ingerirlos de acuerdo al estado nutricional, a las necesidades individuales y a las patologías presentes.

San Lorenzo 12 - 2° piso - Oficinas 1 y 8
Ciudad - Mendoza - CP (5500) - Argentina
Teléfono: (0261) 4237079
TURNOS 
  • Personalmente: en horario de atención
  • Telefónicamente: (0261) 4237079
           (de 9 a 12:00 y 13: a 17:00 hs)
  • Whatsapp: 2616063446
       (mensajería de texto o audio, no llamados)

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes                  9:00 - 17:00 hs
Sábados                               9:00 - 12:00 hs
Domingos y Feriados         Cerrado

Teléfono: ( 0261 ) 4237079
San Lorenzo 12 - 2º piso - Of. 8 - Ciudad - Mendoza

CAROSELLA  CARDIOLOGIA

Dr. Pedro Carosella - Dr. Gustavo Carosella - Dr. Gabriel Carosella